jueves, 18 de diciembre de 2014

LA SINAGOGA DEL TRANSITO




Ayer día 17 de enero empezó el Janucá, una de las fiestas más importantes del año para el pueblo judío, por ello hoy hablaremos del museo sefardí de Toledo, "LA SINAGOGA DEL TRANSITO", una joya de la arquitectura en plena península.

La Sinagoga del Tránsito, o Sinagoga de Samuel ha-Leví, situada en la ciudad de Toledo, es un edificio del siglo XIV erigido bajo el mecenazgo de Samuel ha-Levi en tiempos del rey Pedro I. La sinagoga fue construida entre los años 1357 y 1363, según las inscripciones que aparecen en el propio edificio. La Sinagoga del Tránsito se encuentra dentro de la judería, que estaba conformada por carnicerías, zocos, murallas, puertas, casas, calles, adarves, casas de estudio de la ley y hasta un total de diez sinagogas más. Toda esta información es conocida gracias a un poema del siglo XIV de Yakob Albeneh. También son conocidos, gracias a él, el nombre de algunos barrios de la judería como el de Hamanzeit. La minoría hebrea se asentó en la parte occidental de la ciudad; la judería tenía su propia muralla interior y la multitud de adarves y callejones facilitaban la defensa con puertas y cierres en la calle. La conquista de Toledo por los cristianos no cambió la situación de la comunidad judía y en el siglo XIII desaparece la cerca y el barrio judío se mezcla con la ciudad.





A través de una serie de excavaciones realizadas a principios de 2000, se pudo determinar que bajo los cimientos de la sinagoga se dispondría de un complejo de baños, llamado Hamman de Zeit, que fue destruido para la edificación de la sinagoga entre 1357 y 1363. Además del terreno de la zona de baños, se derribaron las casas cercanas y sobre ese terreno se levantó la sinagoga, de autor desconocido, gracias al mecenazgo de Samuel ha-Leví. Junto a la Sinagoga se construiría la
Mikve posiblemente también sufragada por Samuel ha-Leví.

Tras la
expulsión de los judíos en 1492, la judería es ocupada por la nobleza y el área de la sinagoga es concedido por los Reyes Católicos a la Orden de Calatrava, que sitúa allí el priorato de San Benito y la convierte en iglesia privada de la Orden, construyendo al lado norte un archivo para las Órdenes militares de Calatrava y Alcántara.

En el siglo XVII la iglesia de San Benito pasa a ser conocida popularmente como "del Tránsito" debido al encargo que un caballero calatravo realiza al pintor de la escuela toledana
Juan Correa de Vivar, de un cuadro del Tránsito de Nuestra Señora, que adornó el altar plateresco desde entonces.

Posteriormente, en el año 1964, se decide que la Sinagoga Samuel ha-Leví sea la sede del museo
sefardí, el cual tiene como objetivo conservar el legado de la cultura hispano-judía y sefardí para que quede integrada como parte esencial del Patrimonio Histórico Español, tarea que desempeña hasta la actualidad.

Leer más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinagoga_del_Tr%C3%A1nsito

HORARIOS
· Verano: del 1 de abril al 30 de septiembre, de martes a sábado de 9:30 a 20:00 horas.
· Invierno: del 1 de octubre al 31 de marzo de martes a sábado de 9:30 a 18:30 horas.
 Domingos y festivos: abrimos de 10:00 a 15:00 horas.
PRECIOS
Entrada general- 3 €
Entrada reducida- 1,5 €









No hay comentarios:

Publicar un comentario