En el mes de diciembre, no sólo se celebra la navidad en España, también hay que destacar una importante fiesta que celebra la comunidad judía. EL JANUCÁ.
Comienza con la puesta del sol de Martes, 16 Diciembre, 2014
Culmina al anochecer de Miércoles, 24 Diciembre, 2014
Recordemos con un poco de historia hebrea que se celebra en esas fechas:
Uno pensaría que los judíos y los antiguos griegos se iban a entender. Después de todo, tenían mucho en común.
Desde los tiempos de Alejandro de Macedonia los judíos toleraron la dominación griega. Muchos judíos estudiaron filosofía helenística y el rey Ptolomeo hizo traducir la Torá judía al griego.
Pero, cuando el rey Antíoco trató de imponer las costumbres helenas, sobres las tradiciones hebreas, como por ejemplo la prohibición de circuncisión ritual en los hijos varones.
Antíoco prohibió respetar el Shabat. Los judíos fueron obligados a dejar Jerusalén para poder respetar la santidad del día de descanso. También el estudio de la Torá como texto sagrado. Los judíos encontraron formas de enseñar, en secreto, a niños y adultos. Pero cuando los griegos erigieron ídolos en los pueblos y las ciudades y exigieron que los judíos los adoraran, se desencadenó una guerra total.
Hubo muchos actos de coraje, pero los macabeos creyeron firmemente que su victoria provenía del Altísimo. Finalmente, recibieron una señal de que así era: cuando reconquistaron Jerusalén y el templo, buscaron y encontraron una única vasija de aceite de oliva puro; justo lo que se necesitaba para encender la sagrada Menorá. Si bien la vasija solo contenía suficiente aceite de oliva como para arder durante un único día, milagrosamente la luz de la Menorá ardió durante ocho días completos, dando así el tiempo justo para preparar aceite nuevo.
Para más información pinchar aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario